La presidenta, Cristina Fernández, lanzó una nueva etapa del programa de créditos para la construcción de viviendas, conocido como Procrear, que incluye la concreción de 31 proyectos urbanísticos con una inversión de $ 4.980 millones.
La mandataria destacó, en esa línea, que la inversión es posible gracias a la recuperación de la administración de los fondos previsionales. Además, recalcó que el 91% de las erogaciones de la Anses, organismo que financia el plan inmobiliario, son para jubilaciones y pensiones.
El Procrear se lanzó en junio de este año y tiene como objetivo la construcción de 400.000 viviendas hasta 2015. Ayer, la jefa de Estado informó el lanzamiento de mas de 11.000 casas en distintas provincias del país, por un total de $ 4.980 millones, en 31 proyectos urbanísticos.
En Tucumán se edificarán 520 viviendas destinadas a la clase media. Estas serán ubicadas en el predio de Radio Nacional, en Yerba Buena.
La Legislatura había aprobado la semana pasada la adhesión al programa para la concreción de las obras. El Banco Hipotecario, inclusive, concretó ya el llamado a concurso de ofertas para la construcción de las viviendas, conformes a las condiciones del proyecto original.
"Es una buena noticia para Yerba Buena que más de 500 familias (en su mayoría recién casados) puedan concretar el sueño de la vivienda propia", destacó ayer el intendente Daniel Toledo, quien participó en el acto.
El jefe municipal remarcó que su gestión contribuirá con la planificación y la infraestructura de la zona. Resaltó, además, que la urbanización de esa jurisdicción permitirá una mayor conectividad con San Miguel de Tucumán y el área metropolitana, ya que se efectuará la apertura de varias calles.
Durante el acto que se realizó en la Casa Rosada, la Presidenta realzó la creación de 4.000 empleos en la construcción por cada 1.000 casas. Destacó, además, que iniciativas como la del Procrear son posibles gracias a haber podido recuperar la administración de los recursos de los trabajadores, acción oficial que se cumplirá cuatro años el próximo 5 de diciembre. "En el mes de diciembre van a ser beneficiados 5,8 millones jubilados, 22.013 veteranos, 1,6 millón de personas con pensiones no contributivas", enumeró.
La jefa de Estado apuntó que la Anses, a través de los beneficiarios, coloca en el mes de diciembre en el mercado $ 27.704 millones, y que el 91% del total va al pago de jubilaciones y pensiones. Asimismo, remarcó que hubo un incremento del 850% de las jubilaciones y pensiones, e indicó que el haber mínimo previsional creció un 754%; mientras que los salarios de quienes tenían sus aportes al día, un 712%.
Por último, comentó que sobre los más de cinco millones de jubilados, el 71,8% cobra el haber mínimo, y señaló que el Fondo de Sustentabilidad, recibido de las AFJP, alcanza los $ 231.000 millones.